Straight Edge - Mas que un movimiento, una actitud


Es un movimiento que para mi parecer es bastante "underground" en Guatemala, casi nadie conoce eso, y al tratar de mejorar las cosas estos jóvenes decidieron por ir en contra de la juventud cotidiana y en cambio se decidieron por:

*Enfoques positivos sobre las cualidades de la juventud, la amistad, la satisfacción de esforzarse por un objetivo, o la participación en un proyecto común especialmente lo que a veces se llama "escena hardcore".

*Sugerir el abandono de las drogas, el tabaco, el especismo y el alcohol.

*Algunos sXe optaron por planteamientos mucho más estrictos evitando también la cafeína, el sexo promiscuo, o posicionándose a favor del vegetarianismo.

*Suelen reconocerse posicionamientos ecologistas y en pro de los derechos de los animales.

Pero que es un Straight Edge???
Según la real wikipedia el origen de esto es asi:

Asociado originariamente al círculo de hardcores de Washington, D.C., The Teen Idles y Minor Threat, el Straight Edge se considera normalmente más una forma de vida dentro del punk que un estilo musical definido, posicionándose contra el estereotipo del rockero cercano a las drogas y la desmotivación. De algún modo, esta respuesta, en un principio sin pretensiones de movimiento, significó una diferencia con la filosofía punk del no future (‘no futuro’): punks que pensaban que todo estaba perdido y no había más motivo para intentar mejorar la situación o para ser personas activas, por ello se entregaban totalmente al alcohol, drogas o cualquier otra cosa que los alejara de la realidad haciéndolos espectadores pasivos de la vida, fenómeno conocido como destroy (‘destruir’).

A finales de los años setenta, la escena hardcore en Washington D. C. atraía a bastante gente. Bastantes hardcore-punks cayeron en la heroína. A las salas de conciertos sólo podían entrar personas mayores de 21 años para proteger a los menores de los daños del abuso de alcohol. La única excepción eran los llamados conciertos all ages (todas las edades), en los cuales se marcaba con una X a los menores en el dorso de las manos, con un rotulador negro indeleble, para evitar que pidieran bebidas alcohólicas a los camareros: con esa X se les podía identificar fácilmente como menores de edad en la barras.

Algunos de esos adolescentes estaban bastante insatisfechos con esa situación y el comportamiento destructivo de la escena punk, como consecuencia del uso de las drogas y de eslóganes tales como «no hay futuro» y es por lo cual empezaron a utilizar las X como solidaridad con los menores de edad, como símbolo que les definía y a cantar sobre esto en sus canciones.

Algunas ideas originales del punk se mantenían en el hardcore punk, por ejemplo el lema DIY (do it yourself,='hazlo tú mismo'), pero se comenzó a rechazar todo lo que consideraron cinismo, nihilismo y elementos destructivos.

Durante los años siguientes aparecieron grupos straight edge por todo Estados Unidos. Poco después de eso la idea recibió más atención en Europa y encontró los primeros seguidores (los primeros estaban en los países del Benelux, Alemania y el sur de Europa).

Hasta ahora el movimiento prevalece y aunque muy pocos lo siguen es de admirarse, no sólo su forma de pensar sino su actitud, son personas que aunque si se les ve en la calle todo el mundo común optaría por pensar que son alguna clase de vándalos raros, con sus tatuajes con X o la palabra Straight Edge, pero como dice que al libro no se le debe juzgar por su cubierta, ya que como mencione antes luchan por el ideal de la amistad, la mente positiva y bajo su actitud de rudeza, pude ver que son personas mucho más concientes de su entorno y en donde solo quieren vivir en donde las cosas puedan salir bien, amar y ser amados como cualquier otra persona.

2 comentarios:

Ivan Guas dijo...

Simon, yo creo que soy asi, y asi me boya amorir, porque asi es mi vida, orgulloso de ser lo que soy!

Nekosonik dijo...

no pues hoy si me dejo mula de lo bien que escribe me llego un buen
cuidese