theaudience: historia + original unrealeased album Quiet Storm


theaudience fue un grupo de britpop-indie-rock de la década de los 90 y fundado por el guitarrista Billy Reeves, que antiguamente había trabajado como oficial de prensa de Fire Records y también formó parte de otro grupo indie llamado Congregation. La banda comenzó a partir de una apuesta borracha. Como Billy Reeves había trabajado para Fire Records, un sello indie, que conocía bien la escena de Camden y el personal de la NME y Melody Maker, ambas revistas musicales.

En ese momento, las bandas solían ser firmadas por etiquetas solo porque habían muchachas bonitas cantando o simplemente guitarras. Así que Billy pensó que iba ser fácil para empezar una banda y mientras él tenía una conversación con dos amigos de Melody Maker, colocó una apuesta de 100 euros con el periodista Everett True, diciendo que podría crear una banda y que sería firmado.

Todo lo que él necesitaba: una chica linda que podía cantar y todos vestidos de negro. Entonces él comenzó a poner anuncios en la NME, The Stage y todas las respuestas eran de modelos, alrededor de 70 personas - todos los demos fueron muy, muy malos. Tomó mucho tiempo para que Billy encontrara a una chica derecha. Fue entonces que un amigo le presentó a Sophie Ellis-Bextor en 1996 en The Wedding Recepton de Uncle Bob, donde Billy solía ser DJ.

La primera vez que la vio, él pensó que era demasiado fantástica para ser verdad, así que ella estaba destinada a ser una mierda. Sophie le dio su demo y Billy le dio el suyo. Cuando él entró a su coche y puso la cinta del demo, casi no podía creer que ella pudiera cantar así. Tan pronto como se enteró de ella, sabía que era lo que él buscaba. Después de encontrar a la cantante, era más fácil encontrar a los demás miembros de la banda. Él llamó al baterista de The Sundays, Patrick Hannan (Patch), contrató a un guapo bajista, Kerin Smith, el guitarrista Dean Mollett, que trabajaba en Fire Records, y Nigel Butler (Nyge), el tecladista.

La mayoría de los miembros ya habían tocado en una banda antes. La experiencia anterior de Patch fue con The Sundays, Star 69, Robyn Hitchcock, Homer, Arnold y Bennett. Dean estuvo en pequeñas bandas, entre ellos uno firmado por Fire Records. La experiencia de Nyge había incluido de trabajar con Eartha Kitt, Nina Hagen, Bananarama, Jason Donovan, The Charlatans, B*Witched y Travis. Y finalmente Kerin, que hizo una audición para Sleeper y acababa de graduarse en la Universidad Queen Mary Westfield, donde Sophie tenía un lugar reservado para el curso de Inglés y Drama.

En ese momento, Sophie nunca quiso estar en una banda y por eso solicitó el curso de Inglés y Drama. Ella tenía previsto entrar al teatro y la actuación o hacer algo después de la presentación de la universidad. Afortunadamente, decidió por irse con el grupo.

Después de haber encontrado a los miembros de la banda, Billy vendio todos sus discos: Echo and The Bunnymen, New Order, Teardrop Explodes y un raro LP de Jazz. Obtuvo 458 euros. Fue un gran sacrificio para él, que marcó el nacimiento de theaudience. Según Billy, su esposa, Hellen le enseñó a tocar la guitarra y empezó a escribir letras de canciones, todas ellas en dos semanas, aunque nunca había escrito una canción o hecho música.

Fue entonces que grabaron su primer demo por 100 euros y para ese entonces ya habían realizado siete conciertos y les habian ofrecido nueve contratos para grabar. Ellos no aceptaron y en lugar de ello, decidieron esperar hasta que Sophie cumpliera los 18 años. Mientras eso pasaba, Billy tentaba con cada empresa discográfica una contra otra hasta que firmaron en el cumpleaños de Sophie con Polygram.

Sin embargo, una de las condiciones de Billy era que la banda lanzára todo su material bajo su propia disquera llamado eLLeFFe - una representación fonética de las iniciales del difunto Leo Finlay, editor de Music Week. Esto fue un homenaje de Billy para Leo, que fue el primero en escribir sobre la banda.

El álbum iba a ser grabado en cuatro semanas. Sin embargo, la banda tomó casi un año para completarlo. Comenzaron a grabar sus primeros demos en junio de 1997 en el estudio de Blah St, que fue construido por Nick Hannan el hermano de Patch. Durante las sesiones de Blah St, un tema importante que sobrevivió intacto de estas sesiones fue How's That?. Les gustó tanto que ni siquiera lo mezclaron de nuevo. Durante septiembre y octubre, grabaron I Got The Wherewithal que fue lanzado como un single en octubre de 1997. En ese mismo mes también se trató de grabar el álbum con Billy como el productor, sólo dos canciones más sobrevivieron de las sesiones, If You Can't Do It When You're Young; When Can You Do It? y Bells For David Keenan.

En noviembre del 97, fueron al estudio de Mike Hedges en Normandía y grabaron I Know Enough (I Don't Get Enough) y You Get What You Deserve. Esta versión de I Know Enough no terminó como la versión del single y sólo fue lanzado como un bonus track de la edición limitada del álbum. Luego en los estudios Red Bus, grabaron otras tres canciones: Harry Don't Fetch The Water, A Pessimist Is Never Disappointed y Running Out Of Space. Según Patch, estas canciones fueron hechas casi en directo, ya que ellos tocaban en vivo mucho.

Otras cuatro canciones se grabaron durante el mes de febrero de 1998 y mezcladas por Jeremy Wheatley. Now That You Are 18, Shoebox Song, Mr Doasyouwouldbedoneby y Keep In Touch tuvo que ser re-producido por Patch y Dean, por lo que volvieron a hacer los tambores y guitarras, pero mantuvieron la voz y los teclados. Patch también añade algunos coros de Beach Boys en la canción Shoebox Song. De marzo a abril, Jeremy Wheatley mezcló todo el álbum. Y los toques finales se dieron en el mes de mayo con la re-grabación de I Know Enough, y en junio con la producción adicional de The More There Is To Do.

Durante toda la producción del álbum, theaudience publicó cuatro singles: I Got The Wherewithal el 27 de octubre de 1997, If You Can't... en febrero de 1998, A Pessimist Is Never Disappointed en abril de 1998 y finalmente I Know Enough en julio de 1998. Los dos últimos singles consiguieron las posiciones más altas en el chart. Se realizaron cuatro videos, todos dirigidos por el padre de Sophie, Robin Bextor.

El álbum sólo fue lanzado el 17 de agosto de 1998. La portada fue tomada del video de I Got The Wherewithal. La contraportada recuerda al Parallel Lines de Blondie que fue una de las influencias de theaudience: seis miembros, cinco hombres y una mujer, vestidos de negro y pegados sobre un fondo blanco. El álbum también tuvo algunas buenas críticas.

Melody Maker eligió a Sophie como la 5ta persona más sexy del Rock en 1998. Según ellos, era la novia ideal: "la elegantísima jóven esta en el Top 10, Sophie es obligada a dar una buena impresión sobre sus padres, ella sabe que hacer cuando uno es jóven es una buena idea, y ella hace su vida diciendo que hacer por los hombres".

Todo era perfecto para theaudience. Ellos hicieron un montón de conciertos (unos 30) y participaron en numerosos festivales. Sin embargo, un incidente en el festival de Glastonbury reveló los principales problemas entre la banda. Billy Reeves "volteo hacia fuera por completo", enfilado con el resto de la banda y se fue a casa a dormir por tres días. Él olvidó una sesión de fotos y una entrevista para esa semana y todos pensaron que él se había marchado.

Billy se disculpó públicamente y dijo que no habia abandonado la banda. Él se sintió avergonzado y dijo que "necesitaba un descanso de todo, sólo desconectarme por un rato". La banda y su manager trataron de negar que Billy iba a abandonar al grupo diciendo que estaba enfermo o que estaba escribiendo nuevas canciones o simplemente que él se tomó un merecido descanso. Luego, la banda comenzó a tocar sin él en el ULU show el 18 de agosto de 1998 y en el V Festival 98.

En ese mismo mes (agosto), Billy finalmente confirmó que se había marchado "tengo otros peces para freír". El futuro de la banda se convirtió en incertidumbre. "Depende de lo que Sophie y la sello discográfico quieran hacer. Pero tengo que tener el control de eso, y yo ya no me siento capaz", dijo Billy en una entrevista. Pése a eso, la banda intentó continuar. Comenzaron a escribir nuevas canciones y Sophie también. Hubo incluso rumores de que lanzarían el quinto single en septiembre del 98, Keep In Touch, e incluso grabaron su b-side, que debería ser un cover de Hunting High And Low de A-ha. Pero solo permaneció como un rumor.

Los demás miembros pasaron meses grabando y escribiendo canciones para su segundo álbum, que se suponía que iba a ser lanzado en junio o julio de 1999. Tenían una lista de 30 canciones que habían escrito y grabado e incluso el posible tracklisting. Lamentablemente la banda perdió sus grabaciones y no pudieron conseguir otro, por lo que la mayoría de estas canciones no han salido a la luz del día. Una de ellas, Out With The Old School, que aparece en la recopilación de Wicked Woman de 1998. No fue sino hasta el 2005 que cuatro canciones inéditas se filtraron en Internet: Day And Night (Day Or Night), So Clever, Twilight Of The Teenage y Headcase.

Poco a poco, sin embargo, la banda se disolvió y empezaron a hacer sus propias cosas. Billy Reeves firmó con Sony Records, con su nueva banda Yours en 1999. El desempeño de su carrera se vio truncada por las lesiones sufridas en un accidente mortal de coche en el 2001. Actualmente es un presentador viajero en la BBC Londres 94,9. Dean y Nyge también tuvieron su propio proyecto llamado PMFf.

Sophie realmente sufrió con la división de la banda. Ella pensó que iban a seguir muchos años, pero todo se derrumbó y no hubo nada que ella pudiera hacer para evitarlo. Ella empezó a comer menos y estuvo al borde de la anorexia. También pensó en muchas maneras de hacer dinero, tales como el modelaje, escribir una novela, escribir música para televisión, pero ninguno de ellos funcionó. Ella entonces comprendió lo importante que era la banda y que cantar era lo que realmente quería hacer de por vida. Poco sabía ella que iba a recibir una propuesta para co-escribir un hit - Groovejet (If This Ain't Love) - y más tarde empezaría una exitosa carrera en solitario.

DATOS INTERESANTES

  • Sophie cantó a dúo la canción Black Holes For The Young con el grupo Manic Street Preachers, y fue un b-side del single "The Everlasting" en 1998.

  • En el video de If You Can't Do It When You're Young; When Can You Do It?, Sophie presentó a su hermana, Martha-Rose haciendo el papel de Sophie jóven tocando la guitarra.

  • Ne Jamais Deçú, es la versión en francés de A Pessimist Is Never Disappointed y fue traducido por Lindsay del grupo Supermodel, cuyo rastro en theaudience es el cover Penis Size And Cars.

  • Harry Don't Fetch The Water es sobre el abuelo de Billy. Billy dijo una vez: "La política ha mejorado y ha destruido nuestras vidas. Mi abuelo era un conservador de clase obrera y me fascinó, pero al menos durante su vida se iba por agua desde un pozo y un pantano de basura. Los tiempos han cambiado".

  • Usted puede preguntarse, quien es Leo en I Miss Leo. Él escribió el primer review sobre theaudience, por lo que Billy decidió homenajearlo. Su disquera eLLeFFe es también un juego con su letras iniciales, Leo Finlay.

  • ¿Qué hay de Hellen And Polly? ¡Hellen fue la esposa de Billy y Polly, su gato!

  • Hay una interesante trivia acerca de Magna Carta vs Matthew Arnold - se trata de dos escuelas rivales de Egham. La orquesta de Magna Carta, quienes tocan en la canción, son los compañeros de Billy, y ya habían trabajado con él en el álbum de Congregation, la banda anterior de Billy.

  • I Never Have Been Done y You Get What You Deserve son las mismas canciones, pero ¿por qué tienen títulos diferentes? Bueno, al principio, I Never Have Been Done fue una canción de Congregation, pero cuando Billy le enseñó a Sophie, a ella le gustó tanto que quería grabar, y You Get What You Deserve nació. Cambiaron el título, entonces Fire Records no se darían cuenta ni preguntarían por los derechos de la editorial.

  • Una parte en la letra de Keep In Touch "...now it's the cab fare and nowhere to take the aurprayer" es un error - en realidad 'Ayr prayer' es una cuidad de Escocia. La familia de la muchacha de la canción es de Ayr, ella era la hija pastora y la primera novia de Billy.

  • Una de las marcas registradas de Billy era insertar roturas de staccato en las canciones, como Harry Don't Fetch The Water y Mr. Doasyouwouldbedoneby - que era su intento de exprimir los elementos de post-rock en canciones pop.

  • El b-side Outside; Out of Space es una adaptación acústica de Running Out Of Space.

  • Hellen And Polly es un instrumental mix de I Got The Wherewithal, se enfoca principalmente en todo el arreglo de cuerda de la pista original.

  • Hay un cambio de palabra en el radio edit de A Pessimist Is Never Disappointed, la línea "and we all sing the same fucking song" es reemplazada por "and we all sing the same stupid song".

  • Los b-sides del single If You Can't... fueron grabados por Nick Hannan en los estudios Blah St.

  • Je Suis Content es un cover de la canción de Jacques Dutronc.

  • El instrumental Bells For David Keenan se refiere a un miembro del grupo Telstar Ponies a quien Billy Reeves había conocido mientras trabajaba para Fire Records. Los Telstar Ponies habían grabado antes un breve instrumental titulado Bells For Albert Ayler.

  • Boutique In My Backyard es un cover de la banda Experimental Pop, un grupo formado por ex miembros de The Brilliant Corners.

Muchas gracias a la web de Isabela por toda la información, a Rubén, a Zeus y a Renzo por la info

Al final lo único que quiero agregar es que más canciones aparecieron el 25 de mayo al 4 de junio 2009 y postearon en youtube 10 canciones y dos remixes, sin contar las 4 que aparecieron en el 2005, gracias a PMFfland que puso las canciones en youtube y al blog de Sophierazzi por que nos dieron el chance de poder escuchar este gran discazo que aunque nunca salió al mercado, es interesante poder escuchar como pudiera haber sido al final.

Tengo el gran placer de publicar este disco, con ustedes y con una portada hecha por mi:


El tracklist es:

Headcase

Day and Night

So Clever

Twilight Of the Teenage

You Will Do For Now

The Greatest Gift

The Fool Will Rise Again

Grey With Dusty Rain

King Of Action

Repetition Kills

Two Way

Sanctuary Hill

Hay 17, Im Off My Head Again

If You Dont Someone Else Will Apparently

I See The World

How It Should Be Done

Y aún faltan más... será algún día

Quiet Storm

cualquier comment es bien recibido, gracias.


1 comentarios:

Anónimo dijo...

Faltan más? Espero que algún día :') Oh vamos publicalas! :D